5.7.09

Diseño de ropa en Second Life

Este documento recoge distintos tutoriales sobre el diseño y creación de ropa en Second Life.

En Second Life, el diseño y la creación de ropa es una actividad realizada por muchos Residentes, bien sea para ponerla a la venta o bien sea para su propio uso.

Aprender a crear ropa en Second Life no es difícil si se entienden bien sus rudimentos (luego, ya todo dependerá del arte de cada quién). Para ello, se recogen aquí una serie de manuales sobre la creación y el diseño de ropa en Second Life. Todos ellos son muy claros y, además, realizados por expertos en la materia.

Atención: los tutoriales se presentan según orden alfábético del nombre de sus autores. Por tanto, el orden no implica ninguna valoración de cada tutorial.

El tutorial de Eiko Ivory

Eiko Ivory es una creadora espaola que atende a muy variados ítems (véase su portfolio).

El 12 de abril de 2007, publicó en la web del grupo "CreaSL - GNUlab (un grupo dedicado, en español, a todo lo referente a la construcción) un manual de creación de ropa.

El manual hace especial hincapié en el uso de las transparencias, poniendo como ejemplo la creación de una camiseta.

Acceda al tutorial pulsando aquí.

NOTA. Al inicio, el tutorial hace referencia al "manual de diseño de ropa de SL". Se trata de lo que más adelante reseñamos como "El tutorial de Second Life".

El tutorial de Mundo Binario

En el blog "Mundo Binario", su autor (Stefanov) aportó el 20 de julio de 2007 un tutorial sencillo, pero suficiente, sobre creación de ropa con Photoshop, poniendo como ejemplo la creación de una camiseta.

Acceda al tutorial pulsando aquí.

El tutorial de Nanak Nikolaidis

Nanak Nikolaidis es una creadora española de calzado en Second Life bajo la marca "NK Shoes". Tiene varias tiendas, y la principal se encuentra aquí.

El 37 de marzo de 2009 impartió una clase magistral en UniHispana sobre la creación de ropa con Photoshop. Fruto de ella fue una entrada en el blog de NK Shoes desarrollando un tutorial sobre el tema.

El tutorial, de una gran claridad, explica el caso práctico de cómo hacer una falda usando Photoshop. Y, así, muestra los recursos para crear todo tipo de ropa.

Acceda al tutorial de creación de ropa de Nanak Nikolaidis pulsando aquí.

El tutorial de Rack Brautigan

Rack Brautigan es una creadora española de pieles, anatomías, joyas, ropa... Tiene varias tiendas, y a una de ellas puede accederse desde aquí.

El 29 de abrirl de 2008 aportó en su blog un tutorial sobre el diseño y la creación de ropa usando Photoshop.

El tutorial, de gran claridad, explica el caso práctico de cómo hacer una camiseta usando Photoshop. Y, así, muestra los recursos para crear todo tipo de ropa. Además, introduce en el uso de los canales Alpha para la creación de arrugas.

Acceda al tutorial de creación de ropa de Nanak Nikolaidis pulsando aquí.

El tutorial de Second Life en traducción de Albert Revolution y Wen Shu

En la web de Second Life, en la página que dedica a las plantillas ("templates") del avatar y su ropa, puede accederse a un documento en pdf titulado "Learn how use these templates" ("Aprenda cómo usar estas plantillas").

El documento está en inglés. Pero los residentes Albert Revolution y Wen Shu lo tradujeron al español. Para ser exactos, atención, tradujeron una versión anterior al documento en pdf que se ofrece hoy en día. Pero la inmensa mayoría de lo que ofrece esa traducción del antiguo documento sigue siendo válido tanto para la creación de ropa como para, al menos básicamente, la creación de la piel del cuerpo (skin).

La traducción de ese documento fue recogida el 8 de abril de 2007 en la web del grupo CreaSL - GNUlab (se habló de él más arriba). Acceda al documento pulsando aquí.

AUTOR. De la recopilación, el Equipo de los "Manuales de Second Life en español".
FUENTES. Los distintos tutoriales citados y enlazados..
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 16.9.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Saludos! Te escribo porque tu blog tiene una informacion incorrecta sobre los permisos de uso de las texturas. Es incorrecto decir que porque una textura tiene permiso de copy/modify/transfer, entonces tu tienes el permiso de vender o regalar esa textura si quieres. Eso es incorrecto. El proposito general de que una textura sea "full perm" (copy/modify/transfer) es porque es el unico modo en que la textura tiene la capacidad de aplicarse a un objeto y que el objeto entonces se pueda modificar, vender o regalar. Me explico: Los diseñadores-vendedores de texturas crean un diseno por ejemplo de una pared victoriana con ventanas. Tu por casualidad eres un disenador de "buildings" o de casas o edificios y los vendes dentro de second life o en el marketplace. Asi que vas a la tienda del vendedor de texturas, le compras la textura individual de la pared victoriana ya que va con el estilo del edificio que estas haciendo, entonces aplicas la textura full perm a la casa que creaste con prims. Ya terminada tu casa la vendes o se la regalas a alguien. Si el vendedor de texturas te hubiera vendido la textura copy/modify pero no hubiera dado permiso de transfer. No hubieras podido trasferir el objeto que creaste. Asi que es por eso que las texturas se venden full perm. Es un error general pensar que las texturas full perm son para que las personas hagan lo que les de la gana con ellas. Los diseñadores de texturas dedican largas horas de trabajo en hacer sus creaciones y venderlas para ganar dinero, del mismo modo que un disenador de ropa o de zapatos, etc. Los disenadores de texturas venden una "licencia de uso" lo mismo que los fotografos y disenadores graficos de la vida real. Ese EULA (End User License Agreement) o licencia de uso, especifica como debe ser usada esa textura y como no debe ser usada. Por ello no deberias decir en tu blog que por lo general se puede hacer lo que uno quiera con las texturas ya que ademas de ser u error pones el peligro la cuenta de SL de tus lectores quienes gracias a tu articulo pueden pensar que pueden usar disenos ajenos y revenderlos y si son descubiertos pueden llenar un DMCA contra ellos, una queja que puede causar que les cierren la cuenta y ademas que tengan problemas con la justicia de la vida real. Disculpa que he escrito mucho en este comentario pero este es un asunto muy serio y creo que los lectores en espanol deben tener bien claro que las texturas que hay en SL tienen uno limitado en el sentido de que NO se tiene el permiso de rvenderlas o regalarlas o modificarlas levemente para revenderlas sin el permiso del creador original de la textura. Repito: el que viole esto puede tener problemas de que les cierren su cuenta de SL y que los demanden en la vida real ya que los linden estarian oblogados a dar informacion de la persona detras del avatar a las autoridades. Podria uno pensar que una textura es algo sin importancia y que no merece tanto revuelo. Pero las creaciones de un disenador estan protegidas por ley dentro y fuera de second life y es irresponsable decir lo contrario ya que otros se pueden perjudicar. Bueno, luego de cicho esto los dejo pensando con las mejores intenciones para que no tengan problemas luego. Un abrazo y que sigan disfrutando de su experiencia en Second Life.