29.1.08

Manual básico de construcción en Second Life

Desde hace años, el grupo de habla española CreaSL-GnuLab, dedicado a la formación y el intercambio de constructores y diseñadores de Second Life, ofreció un Manual Básico de Construcción cuyo conocimiento resulta imprescindible para todo residente de Second Life, incluso quien no vaya a dedicarse específicamente a estas tareas.

Leyendo esta guía, aprenderá a manejar la herramienta de construcción integrada en Second Life. Con ella puede hacer objetos sencillos (prims) que después puede unir para formar un objeto más completo. Por esta razón se dice que los objetos de Second Life se componen de prims.

Los primeros puntos de este manual son muy básicos, pero a continuación se van mostrando las posibilidades más interesantes de la herramienta de creación.

NOTA. Algunas imágenes o referencias del texto pueden no estar plenamente actualizadas a la última versión del visor de Second Life. pero son detalles menores que no impiden en modo alguno entender el Manual.

Usar el zoom


Para construir es importante saber manejar el zoom para ver los objetos de cerca. Se activa pulsando en el teclado la tecla "Alt" y además el botón izquierdo del ratón. Mueva entonces el cursor y se desplazará la cámara. Mueva hacia adelante y hacia atrásd para acercar o alejar la cámara. Si el ratón tiene rueda, servirá para acercar y alejar el zoom.

Usar el programa de Second Life en castellano

Las imágenes de este tutorial han sido tomadas con el programa en castellano. Para cambiar el idioma, vea este Manual.


Crear un objeto en el suelo

Puede crear un objeto sencillo, como un cubo, esfera, pirámide, cilindro, etc., simplemente pulsando el botón azul que pone "Construir" (al lado del botón de "Buscar" y "Minimapa"). También puede pulsar con el botón derecho del ratón sobre el suelo y seleccionar la opción "Crear". Se puede seleccionar previamente la forma a crear (cubo, esfera...), pues aparece la ventana de edición antes de crearse el objeto. El cursor del ratón se vuelve una varita mágica: pulse entonces en el lugar donde quiere que aparezca el objeto.


Editar un objeto ya creado

Pulse con el ratón sobre él y seleccione la opción "Editar". Si el objeto no lo hizo usted y no tiene permiso de modificación, sólo podrá editarlo su dueño. Si ya tenía la ventana de edición abierta basta con hacer clic sobre el objeto.


Borrar un objeto

Para eliminar un objeto edítelo y pulse el botón del teclado "Supr", o bien haga clic con el botón derecho del ratón sobre él y seleccione la opción "Más" y después "Borrar".


Mover un objeto

Edite el objeto. Ponga el ratón sobre la línea verde, azul o roja, mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y muévalo. Aparecerán unas líneas que le indican la distancia a la que está moviendo. Procure no mover el objeto hasta el borde de la pantalla o la visión se moverá y el objeto saldrá disparado, pudiendo perderse de vista.


Duplicar un objeto

El proceso es similar al de mover un objeto: edite, pinche un color, y apriete ahora la tecla "Shift" (mayúsculas) del teclado. Mueva el ratón y verá que el objeto original queda en su sitio y lo que se mueva será una copia.


Seleccionar varios objetos a la vez

Edite uno de ellos, mantenga pulsada la tecla "Shift" (mayúsculas) del teclado, y ahora vaya pulsando sobre los demás objetos. Así puede moverlos a la vez. Las líneas de color aparecerán en el punto medio de los objetos seleccionados.

-> NOTA. También se pueden seleccionar varios objetos teniendo abierta la ventana de edición y pulsando con el ratón sobre el suelo para, sin soltar el botón, trazar un rectángulo que los incluya a todos, lo que ocurrirá al soltar el botón.


Convertir varios objetos en uno solo

Seleccione todos los objetos a unir tal y como se explica en el punto anterior. Pulse en el menú superior de la pantalla la opción "Herramientas", y -dentro de ella- "Unir" (Ctrl + l). Eso convierte a todos los objetos en uno sólo. Será un objeto compuesto de varios prims. De este forma se pueden montar sillas, mesas, calzado, faldas, etc... No se pueden unir prims demasiado alejados y hay un límite de prims unidos a la vez.


Separar un objeto unido

Haga lo mismo que en el punto anterior, pero en el menú "Herramientas" seleccione "Separar" (Ctrl + Shift + k). Eso vuelve a convertir el objeto en varios para que pueda editarlos por separado.


Estirar y agrandar un objeto

Para cambiar el tamaño de un objeto marque en la ventana de edición la opción "Estirar" (o pulsar Ctrl + Shift). Luego pinche uno de los cuadros pequeños coloreados y mueva el ratón: aparecerá un regla para medir. En la ventana de edición expandida (pulse el botón "más>>") hay tres recuadros donde se indica el tamaño actual en cada eje. El tamaño máximo de un prim es de 10 metros en todos sus ejes. El mínimo es de 0.01 metros.


Girar un objeto

Seleccione en la ventana de edición la opción "Girar" (o pulse Ctrl). Pinche un color y mueva el ratón: aparecerá un transportador que marca los puntos cardinales y los grados de un círculo. En la ventana de edición expandida hay tres recuadros para ver los grados de inclinación en cada eje.


Vaciar un objeto

Los prims pueden ahuecarse. Para ello, en la ventana de edición expandida, pulse la pestaña "objeto". Incremente el valor de "Vacía", que indica el porcentaje hueco. Debajo de ese recuadro, donde se lee "Forma vacía", puede cambiarse la forma del espacio hueco a circular o triangular.


Recortar los lados de un objeto

Donde se lee "Camino del principio al fin" hay dos recuadros que se usan para recortar los lados del prim. Aumente el primero y disminuya el segundo para cortar los lados del prim.


Retorcer un objeto

Se puede retorcer la parte superior e inferior de un objeto para darle formas extrañas. Se hace con los recuadros de "Girar del comienzo al fin".


Hacer flexible

Es muy sencillo hacer un objeto flexible. Pase a la pestaña "Carácter" y marque "camino flexible": el objeto ahora sentirá el movimiento y el viento. Para que el objeto ondee, incremente el "viento"; para hacerlo más rígido, incremente "Tensión". Se puede aumentar su suavidad, su gravedad, y la fuerza, en cada uno de sus ejes. El pelo suele fabricarse juntando varios objetos flexibles.


Colorear y aplicar una textura a todo el objeto

En la pestaña textura, pulsae "Color" o "Textura" según lo que quiera cambiar. En el caso de "Textura", seleccione cualquier imagen de su inventario y aparecerá en todos los lados del objeto.

-> NOTA. Si se pulsa en “Color” aparecerá una paleta con los colores disponibles.


Cambiar la textura a sólo una cara del objeto

En lugar de cambiar la textura de todas las caras puede cambiarlas por separado, usando distintas texturas para cada una. Para ello, abra su inventario, busque la textura, pulse con el ratón sobre ella sobre ella y arrástrela hasta que el cursor del ratón quede sobre la cara a cambiar del objeto. Entonces, suelte el botón del ratón.

-> NOTA. Una sola cara del objeto también puede seleccionarse marcando “Seleccionar textura” en la ventana de edición. Al hacerlo, aparecerá en todas las caras del objeto un círculo blanco con una cruz dentro. Pulsando sobre una de ellas se seleccionará sólo esa. Para seleccionar dos o más, pulse una nueva cara a la vez que aprieta la tecla Shift.


Hacer transparente e intangible un objeto

En la pestaña "Objeto" se puede marcar la casilla "Fantasma" para que el objeto pueda ser atravesado. Se suele usar, sobre todo, en texturas acuosas. En la pestaña "Textura" se puede incrementar el valor "Transparencia" para que se haga cristalino y pueda verse a su través, se usa también para hacer la transparencia del agua.


Repetir varias veces la textura

En la pestaña "Textura" existe el parámetro "Repetición por cara". El valor por defecto es 1 (escrito como 1.000). Si se incrementa, aparecerá la textura varias veces.

-> NOTA. Puede repetirla horizontalmente, verticalmente, o en ambos sentidos, cambiando los valores de “Repetición por cara”. También rotarla (“Rotación (grados)”, o moverla a un lado a otro de la cara del objeto (“Contrarrestar”).


Aplicar los permisos del objeto

Cada objeto cuenta con tres permisos que pueden indicarse en la pestaña de "Objeto", y se aplicarán al próximo dueño del objeto, pero no al creador si tiene su objeto original.

# "Modificar" indica que el nuevo dueño podrá separar y editar el objeto. Además, podrá ver los scripts que contiene.
# "Copiar", que el nuevo dueño podrá hacer duplicados.
# Y "Revender/Entregar", que el nuevo dueño podrá dar el objeto a otros.

Si un objeto no tiene permiso para modificar, ni para copiar, ni para entregar, sólo puede tenerlo el dueño y no podrá alterarlo en absoluto.

-> NOTA. Sobre los permisos, puede ver este manual.


Guardar un objeto dentro de otro como parte de su contenido

Seleccione la pestaña "Contenido",. Busque en su Inventario el objeto que quierea que sea contenido, y arrástrelo (manteniendo pulsando el botón izquierdo del ratón) hasta la ventana de edición, soltando el ratón encima de esa pestaña "Contenido".


Vender el contenido de un objeto

Es muy sencillo. En la pestaña "General" marque la casilla "En venta", indique el precio en el recuadro, y selecciona si está vendiendo el original, una copia del objeto, o el contenido que hay dentro del objeto. Los paneles de venta de las tiendas se hacen marcando que se quiere vender el contenido e introduciendo en su interior el objeto que se quiere vender.


Hacer copia de seguridad de su objeto

Si el objeto es complicado o laborioso, puede ir haciendo copias para evitar catástrofes (como borrar por error alguna parte del objeto). Para ello, pulse con el botón derecho del ratón sobre el objeto, seleccione "Más" en el menu y, después, "Hacer copia". Si el objeto está compuesto de varios, únalos para que se copien juntos. El nombre del objeto puede cambiarse en la pestaña "General".


Anexar un objeto a su cuerpo

Se utiliza para ponerse faldas, cabellos, o para unir cualquier otro objeto a su cuerpo. Haga clic con el botón derecho sobre el objeto, seleccione "Más" y, después, "Anexar", seleccionando la zona donde ha de acabar el objeto: Pelvis para una falda, Hombros para unas alas... El objeto recordará a partir de ese momento cuál es su posición habitual, y la próxima vez que lo vista se colocará automáticamente ahí.

- - - - - -   - - - - - -   - - - - - -
Sobre este documento:
AUTOR
. Atlante Guerrero. Y varias adiciones y actualziaciones dl Equipo de estos Manuales en español sobre Second Life.
FUENTES. Tutorial original de la web del grupo CreaSL.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN. 15.12.09
LICENCIA DE COPIA. Este documento puede copiarse bajo ciertas condiciones:

No hay comentarios: